Saltear al contenido principal
Qué Es La Psicomotricidad Y Por Qué Es Importante Para El Desarrollo De Los Niños

Qué es la psicomotricidad y por qué es importante para el desarrollo de los niños

 

Ana es psicóloga sanitaria y psicomotricista, especialista en terapia psicomotriz. Todos los viernes viene a nuestra escuela para acompañar y favorecer el desarrollo psicomotor de los niños mediante la escucha activa en nuestra sala de psicomotricidad. Hoy hemos querido hablar con ella para hacerle una entrevista y que nos explique más a fondo qué es todo es esto todo esto de la psicomotricidad y por qué es tan importante.

Pero antes vamos a contarte un poquito más sobre Ana…

Ana Aparicio psicomotricistaAna Mª Aparicio es Graduada en Psicología por la Universidad Pontificia de Comillas con la calificación de sobresaliente en su Trabajo de Fin de Carrera titulado Estudio de los diferentes programas de prevención del bullying. A lo largo de los estudios universitarios tuvo la oportunidad de llevar a cabo las prácticas profesionales como psicóloga en la Fundación Tomillo. Durante este periodo, estuvo en contacto directo tanto con niños y adolescentes en riesgo de exclusión social como con sus familias. Además, realizó sus prácticas como psicóloga clínica en CEADAC -Centro Estatal de Atención al Daño Cerebral- del Ministerio de Sanidad. También posee un Máster en Psicomotricidad y, en la actualidad, se encuentra realizando los estudios obligatorios de Máster en Psicología General Sanitaria y la especialización como Experto en Terapia Psicomotriz (Universidad Complutense de Madrid).

Ana ha desarrollado sus primeras experiencias profesionales en el ámbito de la psicología sanitaria con niños con patologías y ha realizado prácticas en hospitales, fundaciones y centros de rehabilitación. Todo ello, la llevó a cuestionarse la importancia del desarrollo evolutivo infanto-juvenil y su relación con los distintos contextos educativos en los cuales se va desarrollando el niño.

¿Qué es la psicomotricidad? ¿Por qué es importante para el desarrollo de los  niños?

ANA: La Psicomotricidad es importante en la medida en que recupera el lugar del cuerpo desde una perspectiva integradora, donde se contemplan los deseos, las motivaciones, las carencias, donde el acto motor no está tomado en cuenta desde la segmentación, sino desde la globalidad. Existen múltiples concepciones de la Psicomotricidad, pero todas ellas tienen en común el integran elementos psíquicos y motrices.

Para comprender qué es la Psicomotricidad es necesario contemplar al hombre como una unidad, cuya actividad está articulada por diferentes sistemas neurofisiológicos, psicológicos y sociales, que interactúan entre sí.

“La motricidad no es un hecho biológico exclusivamente, sino que es un fenómeno relacional, es la puesta a prueba de las propias capacidades, la búsqueda del otro,… es el placer del encuentro y la alegría de la separación, es la base de la organización de la inteligencia, esto sólo se produce a partir de la emoción. Lo biológico y lo social desempeñan un papel decisivo en el desarrollo”.

¿Qué beneficios tiene la psicomotricidad en la educación infantil?

ANA: Autores como Lapierre, consideran muy importante el abordaje de la psicomotricidad en la etapa de cero a seis años por ser un período fundamental en la estructura de la personalidad. Es desde los primeros meses cuando las relaciones motrices, gestos, tonicidad, sensaciones, sensibilidad comienzan a expresar su relación corporal.

“Cualquier actividad que emprenda el niño, cualquier tarea que se proponga resolver, implica componentes motrices, de ahí la importancia que tiene el trabajo del cuerpo”.

 ¿Cuáles crees que son las cualidades de una buena psicomotricista?

ANA: Una buena Psicomotricista debe ofrecer la seguridad suficiente al niño, para que a través de su aceptación pueda expresarse libremente. La acción del adulto, y su manera de estar con el niño no es independiente del comportamiento, se influyen mutuamente. Cuando el adulto no es un rival del niño sino portador de seguridad y confianza, va a permitir la interacción y el dialogo que favorece todo tipo de aprendizaje.

La competencia del Psicomotricista deberá ajustarse a las producciones del niño mediante la escucha activa y continua y fundamentalmente, observando, para así, poder ofrecer muestras adecuadas que le permitan evolucionar. Es decir, permitiendo que el niño descubra su capacidad para hacer algo porque se verá con las estrategias suficientes para afrontarlo.

¿Cómo se trabaja la psicomotricidad en la Escuela Infantil Dálmatas?

ANA: El objetivo en la escuela es favorecer el desarrollo de las potencialidades y capacitar al niño para expresarse, crear y comunicarse de manera adecuada. En la etapa de cero a tres años se favorece:

  • La creación de vínculos de apego.
  • La exploración.
  • La calidad de movimiento.
  • La comunicación.
  • El reconocimiento de normas.
  • La expresión de emociones.

La sala de psicomotricidad es un lugar de experimentación que permite al niño, posteriormente, extrapolar esas situaciones en el aula. En las sesiones de psicomotricidad los alumnos pueden ir poniendo en marcha ese descubrimiento personal de conseguir objetos, buscar posturas para llegar a una escalera o mirar a otros cómo lo hacen. Descubren a partir de su experiencia o imitando a los demás niños.

Para ello, en la escuela contamos con material esencialmente blando como módulos de goma espuma de diferentes colores, tamaños y formas; telas, cuerdas, aros, pelotas, o un espejo de grandes dimensiones, entre otras cosas.

Si os interesa, en otro post, podemos hablar de la simbología y funcionalidad de dichos elementos en el desarrollo del niño. ¡Gracias y hasta pronto!

aula psicomotricidad

Volver arriba